Ir al contenido principal

Diy: 8 tips de pintura

Ya está aquí el otoño y con él empiezan los días cortos, los días de lluvia y los fines de semana sin saber qué hacer. Y para eso he dicidido enseñaros este post: ¡¡¡hoy toca pintar a grandes y pequeños!!!

Quizá estés pensando que hay que tener conocimientos picasianos o poseer experiencia anterior ¡¡en absoluto!! o puede que estés pensando que tienes unas capacidades limitadas para el dibujo  y este no es tu post ¡de eso nada! 

Lo primero que hay que hacer es ponerse, o matar esa curiosidad de probar cosas, o simplemente hacedlo porque sí. 

No se necesitan grandes materiales ni nos vamos a gastar mucha pasta. Lo que sí haremos es echar mucha imaginación para hacer cuadros realmente originales, divertidos y para todos. Si tenéis peques, animaros con ellos porque muchas veces despertamos ese lado creativo suyo que está dormido.

Vamos a ver los siguientes tips de pintura. 




  • Pues varios pinceles, de distintos tamaños. Los puedes conseguir en una tienda de todo a 100 o similar.
  • un block de dibujo o libreta vieja
  • folios
  • un cepillo de dientes viejo.
  • una esponja vieja o esponjas pequeñas de maquillaje.
  • colores acrílicos.
  • un plato para mezclar los colores.
  • un recipiente para aclarar los pinceles.
  • un difusor
  • jabón de manos
  • una pajita


  • Primer tip: dibujo de puntos
Si haces esta actividad con niños, forrad la superficie de la mesa donde trabajéis. Podéis poner periódicos viejos o una toalla.

Lo primero que hacemos es echar un poco de agua en el plato de mezcla y vamos incorporando los colores. 


A continuación, mojamos con el cepillo de dientes en el color o colores deseado, sacudimos un poco o quitamos el sobrante con un trapo (probamos en una hoja hasta conseguir que no esté pingando) y con el dedo deslizamos a través de las cerdas salpicando y a la vez creando un dibujo único y original de puntos. 






Esta actividad es bastante divertida para los niños y si eres adulto puedes complicar un poco más el dibujo, creando capas para darle un toque más original.

Mamas, no os agobiéis si tu niñ@ está salpicad@ de pintura. Son acrílicos y salen fácilmente con agua y jabón.

Obtendremos dibujos de lo más variados; con intensidades variables y sobre todo nos pueden servir como fondo para postales, cuadros para dibujar encima, etc.
  • Segundo tip: pincel sobre pincel
Es una variante de la primera. Solo que en lugar de utilizar el cepillo de dientes, usaremos un pincel sobre otro. Aquí el resultado puede variar del anterior en cuanto a que las salpicaduras nos pueden salir más intensas. 



A mi esta técnica me parece superfácil y rápida si queremos hacer un cuadro diferente para colgarlo en el salón o la habitación de los peques. ¿Habéis probado a mezclar blanco y negro? ¡¡Queda espectacular!!
  • Tercer tip: con esponjas
Con esponjas de maquillaje se consiguen resultados sorprendentes. Sólo tenéis que escoger vuestros colores favoritos y suavemente ir mojando con la esponja en cada color y después estampar en el lienzo o libreta. 

Yo escogí el lado más rectangular de la esponja. Puede ser redonda, cuadrada o si os apetece, podéis recortarla para que tenga la forma que deseéis. 

Os recomiendo que vayáis probando en un folio para ver el efecto que vais consiguiendo. Lo ideal es que la esponja no lleve demasiada pintura.




  • Cuarto tip: con difusor
Lo que haremos será dibujar lo que nos apetezca en el cuaderno. Yo escogí círculos y semicírculos. 


Ahora con el difusor vamos a echar agua sobre el dibujo y veremos como van a cambiar de un momento a otro.





Se trata de que la pintura se expanda. Divertido ¿verdad?

  • Quinto tip: papel contra papel.
Este puede ser uno de mis preferidos. Las formas que creamos no se pueden decidir pero os aseguro que cada cuadro que hagáis así será totalmente diferente al anterior. Nunca conseguiremos dos iguales.

Aquí es recomendable que uséis papel de block de dibujo porque os va a quedar pegotes literales sobre el lienzo y el papel debe ser más resistente. 

Echáis directamente los colores sobre el cuaderno. Podéis poner los colores más o menos separados en función de lo más o menos tupido que queráis el dibujo. 



A continuación tapamos el dibujo con un folio gordito y presionamos suavemente sobre la pintura. 


Y luego despegamos poco a poco. 



  • Sexto tip: con pajita
Aquí usamos una pajita para hacer formas de pompas sobre el lienzo. Es muy fácil.

Échale jabón de manos al agua y mézclalo con tu color favorito.



 Después sopla a través de la pajita. Vacía su contenido de agua y verás cómo quedan burbujas dentro de la pajita. Empezarás a hacer dibujos y te sorprenderá esta curiosa técnica. 




  • Séptimo tip: con un folio arrugado
Esta técnica es también muy sencilla y los dibujos que obtengamos de ella serán muy bonitos. 
Volvemos a escoger el color o colores que queremos en nuestro cuadro. Arrugamos un folio hasta casi convertirlo en una bola. Con un pincel lo llenamos de pintura y a continuación estampamos en nuestro cuaderno hasta conseguir el efecto deseado. 




  • Octavo tip: técnica libre
Aquí vamos a dejar volar nuestra imaginación y a jugar con nuestros pinceles. Insisto, no hace falta saber de pintura ni de colores: nos vamos a dejar llevar. 

Cogí mi pincel y lo fui arrastrando de arriba hacia abajo presionando sobre el lienzo. Vemos en la foto que la pintura se acaba y queda parte sin cubrir. Exactamente eso es lo que queremos lograr. 




Seguimos jugando con el pincel. Podemos hacer círculos, presionarlo verticalmente, etc, lo que se os ocurra. 




Y hasta aquí todo por hoy. ¿Os ha gustado? Espero que  que hayáis sacado provecho de estos consejillos y sobre todo, que os hayáis divertido un rato, pues de eso se trataba. 

Animaros a ponerlo en práctica y veréis que bonitos cuadros conseguís. Y todo hecho por vosotr@s mism@s. 

¡¡¡Hasta el próximo post y feliz día!!!

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diy: transformación y decapado de un mueble

El otro dia encontraba esta frase de Coco Chanel que decía:
"Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan"Y me pareció la frase perfecta para empezar el primer post del 2017; un año que pretendo llevar a cabo un montón de propósitos, de proyectos, de sueños, de Diy´s y que además quiero compartirlos con todos vosotros.
El post de hoy es bastante especial: es la increíble transformación del mueble de mi salón. 

Cuando compramos este piso, tuve la grandísima suerte de poder entrar de un día para otro, ya que tenía todas las habitaciones amuebladas. El problema, por así decirlo, es que el estilo de la decoración no era la que más me gustaba. 
Así que decidimos cambiarlo por completo. Y cuando le tocó el turno al salón, miraba el mueble sin saber muy bien qué hacer: se trata de un armario de madera de roble, de tamaño  considerable y estilo clásico. 
Después de ver muebles de salón, de mirar tamaños, modelos y precios y valorarlo todo, llegamos a la conclusión que…

Diy: como reciclar pulseras y hacer un atrapasueños con ellas

A veces no sabemos qué vamos a hacer con tanta bisutería que ya no nos ponemos. La tenemos guardada por si acaso, pero también sabemos que ese "por si acaso" nunca va a existir. Esto es lo que me pasaba a mi con la media docena de pulseras rígidas que tenía guardaditas en el último cajón del armario. 
Así que se me ocurrió reciclarlas y convertirlas en bonitos colgantes de atrapasueños .


Os cuento qué necesitamos para este diy tan sencillo: Una pulsera por cada colgantecinta de polipielsilicona calientehilo de algodóncinta de piel rústicaun par de anillascadena dorada envejecida o cinta para colgar¿Cómo hacemos la transformación?
Cogemos la pulsera y vamos enroscando la cinta a la vez que la vamos tensando y aplicando silicona sobre la misma. Lo vemos en las siguientes fotos. 




Cortamos el sobrante si lo vamos a necesitar. Y el resultado es el siguiente.

Fácil ¿no? 
Ahora, con el hilo de algodón hacemos un nudo simple

Es el momento de prestar un poco de atención, pero ya veréis que se…

Diy: como hacer un clutch étnico

¿Os he dicho alguna vez que me encantan las telas mexicanas? Tan brillantes, tan coloridas, tan auténticas, tan bonitas..... Con sus estampados tan originales se pueden hacer un montón de cosas ¿no creéis?
Hace tiempo hicimos una mochila étnica para el verano, donde os enseñaba el paso a paso; si no os acordais no problem.... aquí os traigo el post para que le echéis un vistazo. 
En el post de hoy os enseño cómo hacer un clutch étnico, aprovechando el trozo de tela restante, ya que tenía de sobra para repetir Diy.



Pues vamos allá...

Lo que necesitamos son los siguientes materiales:


Tela étnica mexicana (la típica de rayas de colores brillantes)Tela de forro Un trozo de guata más pequeño que la tela (aproximadamente que sea 1 cm más pequeño del tamaño de la tela)Aguja e hilo del mismo tono AlfileresMaquina de coser (si no tenéis podéis coserlo a mano perfectamente pero entonces os llevará más tiempo)Un trozo pequeño de polipiel que combine con vuestra telaUn cierre un destornillador 

¿Como l…