Ir al contenido principal

Diy: como hacer una bolsa reciclada

El plástico es un tipo de residuo químico que tarda nada más y nada menos que 400 años en degradarse. Una realidad que afecta a nuestro medio ambiente con consecuencias muy serias y de la que parece ser no todos somos conscientes. 

En España consumimos alrededor de 240 bolsas de plástico por persona al año, lo que significa un total de 97000 toneladas en total!!!!!!!!!! de las cuales sólo se recicla el 10%. 

En algunos países ya se han adoptado medidas para reducir el uso de bolsas de plástico como el uso de otros materiales biodegradables. En España se preveé la prohibición de las mismas en 2020 y su cobro a partir de marzo de 2018. Es una medida no sólo está ligada al cuidado del medioambiente (razón más que suficiente a mi criterio), si no que también tiene que ver con el costoso y tóxico proceso de producción con derivados del petróleo. 

Incluso he leído que una gran cadena de comercio español ha prohibido el uso de sus bolsas para tirar la basura, lo que ha levantado ampollas en buena parte de la población, pero ¿sabéis qué? que estoy de acuerdo. Si, sé que hay gente a la que no le parece bien esta medida. Y es que compramos bolsas para llevar la compra, y luego las tiramos; NO LAS REUTILIZAMOS, CUANDO ESE ES EL OBJETIVO PRINCIPAL. La otra razón que argumentan es que su marca aparece en todos los cubos de basura y les denigra como empresa. Ahí ya no me meto, pero lo más importante creo que es la reutilización de las bolsas, lo que supondrá un cambio en la sociedad, ¡¡¡¡¡que ya va siendo hora!!!!! 

No hace falta información sobre los peligros del plástico sobre el medioambiente, hace falta una concienciación profunda entre nuestra conducta y el efecto directo sobre la naturaleza. 

Perdonad por la charla pero quiero dejar clara mi postura y sobre todo haceros partícipe de mi preocupación por la importancia del reciclaje y del cuidado de nuestra tierra madre.

Y para ello, el post de hoy tiene mucho que ver. Hablaremos de como reciclar ese montón de bolsas de plástico que tenemos en casa y con las que haremos una bolsa reutilizable. 

Pues sin más vamos allá. 



  • muchas bolsas de plástico
  • tijeras
  • plancha
  • papel de horno
  • aguja e hilo
  • una cinta negra ancha
  • fieltro de colores


Para ello, os traigo una selección de nuestra sección "Inspirate" donde he buscado imágenes en Pinterest para que veáis qué se puede hacer con todas esas bolsas que tienes por casa y que os ayude a ser más ecológicos y a reciclar, que de eso se trata.







Como veis hay muchas formas de reciclar y aquí os voy a enseñar a hacer una bolsa cuqui con la técnica del planchado. 

Empezamos recopilando todas esas bolsas que tenemos por casa. Escogemos las de plástico y las que más nos gusten. 


Después lo que haremos será coger varias e ir poniéndolas unas encima de otras. Como mínimo debe haber cuatro para cada lado de nuestra bolsa. 


Cuando tengamos elegidas todas las bolsas, cortamos el bajo, cortamos por arriba las asas y también por los laterales. Haremos dos partes o tapas diferenciadas.




Ahora escogemos la tapa de nuestra bolsa entre todas las que tengamos, es decir, la más bonita o llamativa o la que más nos guste. 

Tapa número uno

Tapa número dos

Podéis usar recortes de unas bolsas a otras para terminar de decorar como he hecho yo. 

A continuación, preparamos nuestra plancha y el papel de horno y con el calor se fundirán las capas  de nuestras bolsa en una sóla. Importante: acordaros de planchar cada tapa por separado. 




Ahora vamos a coser. 

Lo que haremos será cortar trozos de fieltro para hacer el resto de las partes de la bolsa: un fondo y unos laterales. Así le daremos más capacidad a la bolsa. Escogí fieltro rojo porque era el que mejor me iba de color con mi bolsa, pero aquí podéis escoger el que más os guste. 




Empecé por hacerle el fondo y fui cosiendo con puntada festón alrededor. El objetivo es coser el fieltro a las dos tapas de las bolsas. Si queréis hacer la manualidad completa, podéis hacer los laterales y el fondo también de plástico. 

Finalmente cosemos las cintas para poder colgar del hombro en caso de hacer la compra y si queréis podéis añadirle un cierre de velcro. 

Y finalmente tenemos nuestra bolsa lista para usar. 






Y hasta aquí todo por hoy. Espero que os haya gustado y que pongáis en práctica este Diy, no sólo útil para vuestras futuras compras, sino también para ir conciénciandonos que las bolsas de plástico se han de erradicar. ¿Qué tipo de vida terrestre les deseas a tus hijos? Pues contribuye a mejorar nuestro planeta, mucha gente haciendo pequeñas cosas pueden mover el mundo... 

Hasta el próximo post y os deseo un feliz día. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diy: transformación y decapado de un mueble

El otro dia encontraba esta frase de Coco Chanel que decía: "Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan" Y me pareció la frase perfecta para empezar el primer post del 2017; un año que pretendo llevar a cabo un montón de propósitos, de proyectos, de sueños, de Diy´s y que además quiero compartirlos con todos vosotros. El post de hoy es bastante especial: es la increíble transformación del mueble de mi salón.  Cuando compramos este piso, tuve la grandísima suerte de poder entrar de un día para otro, ya que tenía todas las habitaciones amuebladas. El problema, por así decirlo, es que el estilo de la decoración no era la que más me gustaba.  Así que decidimos cambiarlo por completo. Y  cuando le tocó el turno al salón, miraba el mueble sin saber muy bien qué hacer: se trata de un armario de madera de roble, de tamaño  considerable y estilo clásico.  Después  de ver muebles de salón, de mirar tamaños, modelos y precios y valorarlo todo,

Diy: como alargar una camiseta

¿Qué pasa cuando todo el armario ha encogido? ¿o te sucede como a mi que estás embarazada y no te sirve absolutamente nada? Tenemos dos opciones: escabecharme y enlatarme hasta dar a luz, o bien, customizar nuestra ropa para poder darle una segunda vuelta. He optado por la segunda opción porque a mi lo del escabeche no me va mucho 😁😁 Así que el post de hoy lo enfocamos en como alargar una camiseta añadiéndole un poco más de tela. La moda de enseñar el ombligo está en auge pero si yo ya pertenezco más a la viejuventud que a la adolescencia. Qué le vamos a hacer... Bueno, bromas aparte os comento cuáles son los materiales que necesitamos para este Diy:   una camiseta corta tijeras un trozo de tela (de al menos el ancho de nuestra camiseta y el largo que nos apetezca) máquina de coser (o en su defecto aguja e hilo) alfileres tiza, rotulador o jaboncillo para marcar tela metro Empezamos midiendo la tela para comprobar que efectivamente la podemos aña

Diy: como hacer una funda a un ebook

Hoy os traigo un post fácil  en el que os enseño como hacer una funda a un ebook .  La mía estaba bastante deteriorada y necesitaba hacerle una urgentemente, así que me puse manos a la obra y el resultado es éste.  Sólo necesitamos: cartón lápiz y goma de borrar tela vaquera (he decidido usar esta tela para darle un poco de dureza a la funda, escoged una tela con consistencia) tela estampada de algodón pegamento o silicona caliente goma elástica  un botón Comenzamos por situar el ebook encima de la lámina de cartón y con el lápiz marcamos el contorno. Yo usé la tapa de una caja de zapatos pero os vale cualquier trozo de cartón que tengáis por casa.  Después, dejamos 2 centímetros de margen por los laterales. También hay que dejar otros 2 centímetros en el medio. Luego cortamos.  Doblamos por las líneas para que no quede la pieza rígida y más tarde podamos doblarla ala mitad.  Comprobad que metiendo el ebook aún os sobra espacio por los la