Ir al contenido principal

Diy: collar con trapillo


¿Qué es el trapillo?

Básicamente a alguien se le ocurrió reciclar todos los trozos de tela de tela de algodón cortándolos en tiras largas con el fin de aprovechar el sobrante, que a su vez si se enrollan sobre sí mismas crean ovillos como los de lana o ganchillo.

El resultado son ovillos de tela de todos los colores, estampados y grosores posibles y en consecuencia agujas de varios tamaños en consonacia con la tela que vamos a trabajar. Los podréis encontrar en mercerías, grandes almacenes y tiendas de todo a cien, que fue donde lo compré por sólo 1,80 € . 

También existe la posibilidad de cortar tiras de una camiseta vieja o de algún trozo de tela que tengáis por casa pero no os recomiendo esto si decidís hacer un proyecto de grandes dimensiones porque primero, acabaréis con la mano dolorida de tanto cortar (y después tejer) y segundo, si queréis hacer algo de tamaño un poquito grande, tendréis que buscar muchos retales de tela y al final, por el precio que tiene un ovillo comprado no compensa.

Es en definitiva, un material fácil de trabajar, con muchas posibilidades (desde complementos como collares y pulseras hasta alfombras, cestas, tapices, posavasos, juguetes, etc) y que se puede tejer con aguja hasta con las manos.

En el Diy de hoy vamos a hacer un collar trapillo.El color que he elegido es un coral que a mi particularmente me gusta porque queda muy lucido y da mucha alegría.

Los materiales que he usado son: 

  • trapillo 
  • aguja de ganchillo del número 10 (pero si compráis una del número 6 tendréis más que suficiente)
  • abalorios
  • bastones
  • cascabeles
  • arandelas
  • cadena
  • mosquetón pequeño
  • aguja e hilo
  • alicates


Los puntos que se usan son exactamente como los del ganchillo.
Comenzamos cogiendo el principio del ovillo y como si quisiésemos hacer un nudo pasamos parte de la tela pero sin atravesarla completamente. Después tiramos para tensar la tela y tendremos el  nudo corredizo.













Por el agujero que nos ha quedado vamos a introducir la aguja de ganchillo y a continuación vamos a colocar los dedos y la tela para trabajarla.










Colocamos la aguja al lado del dedo índice y pasamos la tela un dedo por debajo y otro por encima alternándolos. 
Ahora empezamos con el punto cadeneta que es muy sencillo. Cogemos la aguja y la pasamos por debajo de la tela que sujeta nuestro dedo índice, la cogemos y la pasamos por dentro del nudo corredizo. Después hay que repetir el mismo proceso una y otra vez.












Una vez que la cadeneta tenga entre 10 y 15 cms de largo podemos darle una segunda vuelta para que quede un poquito más gruesa.Para ello cogemos el último punto y veremos que nos queda un pequeño hueco (como véis en la foto). Se volvería a coger nueva tela y pasaríamos la aguja por ese pequeño hueco (por el centro de la cadeneta que tenemos hecha) y continuaríamos haciendo el mismo punto.










Al final tenemos una cadeneta doble y sobre esta es donde vamos a trabajar. Si con estos pasos no lo tenéis claro podéis buscar por internet o bien ir probando como he hecho yo; el ensayo-error es la mejor manera de aprender.

Ahora vamos a embellecer nuestro collar añadiéndole unos abalorios de colores, muy apropiados para el verano y en cuya terminación les coloqué unos cascabeles, también de colores. 

Con ayuda de unos alicates colocamos las arandelas donde irán situados los bastones con los abalorios, pero aquí cada uno puede decorar el collar como más le guste: plumas, cinta de pompones, conchas de mar...¡¡¡¡¡lo que se os ocurra!!!!!










Hay que cerrar el nudo que nos quedará en un lado del collar; después, le enganché una arandela en cada extremo del collar y le uní la cadena para poder cerrar el collar. También le añadí un par de piedrecitas...¡soy adicta a los colores, qué le vamos a hacer!

¿Qué os ha parecido?Sencillo y con un toque extra de color que ya va apeteciendo ¿no?


Comentarios

  1. Que monoooo!!! Es super bonitooo!! Y un colorin pal veranooo!! ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Gracias!!!Ya apetece ponerse colores....¿verdad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diy: como reciclar pulseras y hacer un atrapasueños con ellas

A veces no sabemos qué vamos a hacer con tanta bisutería que ya no nos ponemos. La tenemos guardada por si acaso, pero también sabemos que ese "por si acaso" nunca va a existir. Esto es lo que me pasaba a mi con la media docena de pulseras rígidas que tenía guardaditas en el último cajón del armario. 
Así que se me ocurrió reciclarlas y convertirlas en bonitos colgantes de atrapasueños .


Os cuento qué necesitamos para este diy tan sencillo: Una pulsera por cada colgantecinta de polipielsilicona calientehilo de algodóncinta de piel rústicaun par de anillascadena dorada envejecida o cinta para colgar¿Cómo hacemos la transformación?
Cogemos la pulsera y vamos enroscando la cinta a la vez que la vamos tensando y aplicando silicona sobre la misma. Lo vemos en las siguientes fotos. 




Cortamos el sobrante si lo vamos a necesitar. Y el resultado es el siguiente.

Fácil ¿no? 
Ahora, con el hilo de algodón hacemos un nudo simple

Es el momento de prestar un poco de atención, pero ya veréis que se…

Diy: como hacer la puerta de Ratoncito Pérez

Muchas de las manualidades que hago son creadas para adultos, pero eso no significa que de vez en cuando pensemos en los peques más peques de casa, concretamente si les están cayendo los dientes.
Hoy os presento la forma de hacer una puerta de Ratoncito Pérez taaan taaan fácil que antes de acabar de leer este post, estaréis haciendo una igual. Prometido. La podéis hacer vosotros mismos y en un par de horas la tendréis lista para que el señor Pérez pase por vuestro hogar. 😀🐭



una bandeja de fruta o de verduraslápiz y gomacolores acrílicoscútercartulina del color que queráisgoma eva de color verde, marrón y rosarotuladorespistola de siliconapalitos de brochetaun par de muelles de bisuteríaun charm de color cobre
Empezamos dibujando la puerta en la lámina de porexpán. Aquí cada uno que dibuje lo que más le guste; yo escogí una puerta envejecida de madera y piedra. 


A continuación cortamos con el cúter el contorno.


Tras recortar, pintamos. Primero le di una capa de color básico y tras eso…

Diy: customizar un vaquero con parches

¿Te acuerdas cuando se llevaban los parches allá por los años 90? ¿Ese estilo "grunge" donde las aplicaciones sobre la ropa eran las protagonistas de la época? ¿Ese "más es más"? Sí, queridos amigos, ha llovido mucho desde entonces, pero como todo en la moda vuelve, los parches se han recuperado para quedarse.  Eso sí, vuelven en una versión más depurada. 
Ya sabéis que a mi me gustan las prendas diferenciadas y al aplicarles parches tenemos la oportunidad de transformar una prenda básica en otra distinta. Podemos encontrarlos para todos los gustos, tamaños y motivos, y son fácilmente adaptables a cualquier estilo que llevemos. Además tenemos la suerte que podemos encontrarlos en la versión "Do it yourself" para poder personalizar nuestra propia ropa. Así que no lo dudéis más y pongámonos manos a la obra.
Hoy os enseño cómo embellecer un vaquero con parches. 


Vamos a necesitar básicamente un vaquero, varios parches y aguja e hilo. 

Antes de contaros cómo…