A veces se nos acumulan un montón de periódicos en casa y no sabemos qué hacer con ellos. Hoy os enseño una de las tantas ideas para reciclar papel y hacer nuestra propia máscara decorativa mediante la técnica de la "cartapesta".
Mirad que bonito resultado, ¿os animáis?
Si no sabéis de qué estoy hablando, seguid leyendo...
Para este Diy tan solo necesitaremos papel de periódico, un bote vacío de detergente (imprescindible que tenga el asa en un lateral: puede ir unido al bote o no), tijeras, harina, agua caliente, vaselina y pinturas acrílicas.
Vamos allá, ya veréis que fácil!!!
Cogemos el bote y una vez limpio y seco, lo cortamos transversalmente como vemos en la foto.
Después untamos el bote con vaselina por la parte exterior y cortamos las hojas de los periódicos en trozos de 2 cms por 15 cms aproximadamente. El bote nos servirá de base para hacer nuestra máscara, es simplemente el molde.
Aquí os cuento de qué va eso de la técnica de cartapesta. Consiste en superponer trozos de papel con pegamento hasta aumentar el grosor del mismo, consiguiendo una apariencia de cartón piedra debido a su dureza. Se usa mucho para hacer figuras decorativas como máscaras, muñecos, etc.
Una vez cortada la materia prima, haremos el pegamento. He optado por hacerlo casero para enseñaros que es el más fácil de hacer, el más rápido, no es tóxico (muy recomendable para usar con peques) y además, va genial con la manualidad de hoy, ya que es muy usada para todo tipo de trabajos de artesanía con papel.
Para hacerlo, sólo tenéis que mezclar agua caliente con harina; lo batís bien y sabremos que ya lo tenemos cuando nos quede con una consistencia tipo ketchup.
Después de hacer el pegamento, vamos empapando en él cada uno de los trozos de papel y lo colocamos encima del bote. No debe quedar ningún hueco sin rellenar.
Dejamos secar un día por lo menos y le damos dos o tres capas más. Entre capa y capa dejad secar 24 horas como mínimo.
Tras este paso, desmoldamos con cuidado el bote y tendremos la máscara lista para pintar.
Para rematar le hice unas trenzas con cordón de algodón que simulaba el pelo y se las pegué con silicona. También le añadí una cinta por detrás para colgar en la pared.
Aquí vale todo. Dejad volar vuestra imaginación...
¿Os ha gustado la idea? Habéis hecho algo parecido alguna vez?
Contadme vuestros proyectos con esta técnica...
Comentarios