Ir al contenido principal

Diy: transformación y decapado de un mueble

El otro dia encontraba esta frase de Coco Chanel que decía:
"Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan"
Y me pareció la frase perfecta para empezar el primer post del 2017; un año que pretendo llevar a cabo un montón de propósitos, de proyectos, de sueños, de Diy´s y que además quiero compartirlos con todos vosotros.

El post de hoy es bastante especial: es la increíble transformación del mueble de mi salón. 


Cuando compramos este piso, tuve la grandísima suerte de poder entrar de un día para otro, ya que tenía todas las habitaciones amuebladas. El problema, por así decirlo, es que el estilo de la decoración no era la que más me gustaba. 

Así que decidimos cambiarlo por completo. Y cuando le tocó el turno al salón, miraba el mueble sin saber muy bien qué hacer: se trata de un armario de madera de roble, de tamaño  considerable y estilo clásico. 

Después de ver muebles de salón, de mirar tamaños, modelos y precios y valorarlo todo, llegamos a la conclusión que podíamos transformar el mueble con pintura. Y no os mentiré: había hecho mis pinitos con algún mueble pequeño y no sabía si estaba a la altura de los acontecimientos. 

Así que aproveché mis vacaciones, pues sabía que necesitaba tiempo para hacerlo tranquilamente. Había visto trabajos que me dejaban con la boca abierta, pero claro, por mi inexperiencia con la restauración de muebles, tenía un poco de recelo.

Pero finalmente os diré que el resultado es asombroso, y que la transformación ha sido radical. Ahora mi mueble bien puede confundirse con cualquiera que sale en algún tablero de decoración de Pinterest.

Para este proyecto, confié en la pintura y la cera de Auténtico Chalk Paint. Es su página tenéis todos los colores que podáis imaginar y ademas, tenéis videos y tutoriales para poder seguir los pasos correctamente y resolver dudas si las tenéis. 

Os voy a enseñar el mueble antes del cambio porque claro, no estáis viendo cómo era antes. 







Me ha costado un poquito hacer las fotos porque no tenía perspectiva, pero creo que con esto,  os hacéis una idea de cómo era antes de la transformación. 


Para este Diy, necesitamos medir el tamaño de nuestro mueble para saber cuánta pintura necesitamos. En mi caso, para este mueble de casi tres metros de largo por dos y medio de alto, usé dos botes de pintura de un litro cada uno de Auténtico Chalk Paint Vintage Blanco Antiguo. 

También usé un bote de cera Auténtico White Chalk para proteger el mueble, aunque ya os lo cuento más adelante. 

Necesitaréis también un par de guantes de médico, cinta de carrocero, un taco de lija, lana de acero, varios trapos y amoniaco. 


Pues vamos a empezar por lo primero, que es limpiar en profundidad nuestro mueble.  Para ello, usamos un trapo humedecido en agua con amoniaco para quitarle el polvo y cualquier resto de suciedad que tenga.

Después hay que cubrir el suelo y paredes con un plástico cubretodo o bien con papel de periódico; las paredes siguen el mismo camino, podemos poner plástico fino pegado con un poco de cinta de carrocero. 




Ahora vamos a fijarnos en esos elementos que hay que tapar como pomos (con cinta carrocero) o retirar cerraduras (con la ayuda de un destornillador). Si te pasa como a mi que tenía muchas puertecitas y debía retirar un montón de cerraduras, las fui quitando y las fui colocando en una mesa adyacente por orden (así no hay problema a la hora de volver a ponerlas en su sitio). 









Y a continuación viene la parte divertida: pintaaar!!!!!

Escogí Autentico Chalk Paint porque es una pintura cuya principal característica es que contiene un porcentaje elevado de tiza, y por lo tanto, la hace especialmente adecuada para pintar objetos decoativos, muebles, etc. Otra de sus virtudes (para mi la más importante) es que, en la mayoría de los casos no necesita lijar ni imprimar. Si, si, como lo oís; parece increíble pero es cierto. 

Además, es una pintura al agua, de acabado mate, respetuosa con el medio ambiente, sin plásticos, y que la podéis encontrar en una gran cantidad de colores monísimos.  ¿Qué más se puede pedir?

Y os voy a hablar de algo muy importante: las brochas. Podéis pintar usando pinceles o bien aplicar la pintura con rodillos. No conseguimos el mismo efecto pintando con unos o con otros así que pensad bien cual quereis que sea el resultado a obtener. 

Mi idea era conseguir un mueble lo más parecido a lo que encontraríamos en casa de tu tatarabuela: un poco desconchado, con la pintura rugosa y con un acabado desigual. Así que opté por pinceles. 

Si prefieres un acabado menos natural, más liso,  y por lo tanto, más profesional, compra unos rodillos de varios tamaños, en función de lo que vayas a pintar. 

Para pintar cualquier superficie, siempre hay que hacerlo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Así la veta de la pintura se verá más bonita y el resultado será mejor. 

Así que  nos ponemos manos a la obra. Vamos a dividir el proceso en cuatro pasos. 

Primer paso: primera capa de pintura. 





Una vez acabada la primera capa de pintura, esperamos dos horas para que seque completamente. 

Antes de darle una segunda capa al mueble, me di cuenta que al tener tantas hendiduras y formas curvas, quería aprovechar a meterle un color en las mismas. Y escogí un amarillo tostado. 







Segundo paso: segunda capa de pintura. 

Le aplicamos la segunda capa. Sobre lo que os acabo de comentar de este nuevo color, no importa que quede parcialmente tapado. Está hecho a posta. El efecto queda superbonito y a mi me gusta mucho.





Una vez finalizado este proceso, volvemos a dejar secar unas horas. Lo ideal es dejar una noche entera para que el mueble absorba del todo la pintura. 

Tercer paso: lijar

Ahora viene la parte difícil y donde os aseguro que sudaréis la gota gorda: lijar. 

Te recomiendo que empieces por el taco, para retirar la pintura de las esquinas, bordes y recovecos. La lana de acero es perfecta para las superficies más lisas. Eso si, mancha!!! así que cuidadito si lo que quieres es que no se altere el color del mueble. A mi ese efecto manchado me gusta mucho porque parece más auténtico y real. 





Insistí en las líneas curvas porque es donde mejor se ve el efecto vintage. Lo ideal es que el decapado sea lo más natural posible, como si el mueble hubiese sufrido la pérdida del color por el paso del tiempo. 

Cuarto paso: encerar.

El siguiente paso es encerar. Antes habrá que limpiar muy bien el mueble para retirar la suciedad y polvo de la superficie lijada. 
Para el encerado le damos con un trapo por todo el mueble con la Cera Auténtico Clear Max. Con esta cera protegemos el mueble, a la vez que lo nutrimos y le damos el acabado perfecto. Hay varios tipos de colores de cera, según qué acabados queramos conseguir, así que tendréis que tenerlo en cuenta.

Después, pasamos un trapo limpio para terminar de pulirlo. 

Ahora os enseño cómo ha quedado el mueble. 







Después, retiramos la cinta de carrocero de los pomos, colocamos las cerraduras de nuevo y decoramos al gusto. 😍

Fue un auténtico placer poder decorar paso a paso el mueble. Os enseño las fotos. 












Os aseguro que el resultado es increíble: el mueble tiene un color precioso, mate, de acabado aterciopelado y el cambio sorprende bastante. 
Además, no estaba segura de poder hacerlo sola y lo conseguí sin ninguna dificultad. Es una pintura de muy fácil uso y con la que podéis decorar cualquier mueble o elemento.
Yo estoy superfeliz con el cambio y desde este "tuneo" me atrevo con cualquier cosa jajajaja 



¿Habéis probado a transformar algún mueble? ¿Os gusta el resultado?
Desde aquí os animo a que probéis y si hacéis algún Diy como este, me contéis que tal os ha ido.  

¡¡¡¡¡Un beso enooormeeee!!!!

Comentarios

Los Dulces de Claudia ha dicho que…
hola , vengo de facilísimo a felicitarte por el lindo trabajo, menudo cambio. Yo también quiero pintar una alacena con la misma pintura pero utilizando rodillo, ya me animaré.
besos
cafecondiy ha dicho que…
¿A que es increíble el cambio? ni yo misma lo creía cuando terminé de pintar... Te animo a que pruebes y ya me contarás... Muchas gracias y un besito!!!
Unknown ha dicho que…
Te ha quedado espectacular. Te da un subidon de autoestima cada vez que lo ves.... Jajaja
cafecondiy ha dicho que…
jajaja da tanta alegria ver el cambio que casi ni me acuerdo de como era antes!! Me alegro que te guste y muchas gracias por pasarte!
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo tengo un mueble parecido, (en tamaño), pero es de algarrobo, por lo que me da temor intentarlo, ya que temo salten los taninos rojizos de la madera. Alguien sabrá asesorarme?
El tuyo ha quedado excelente. Felicitaciones!!!
Anónimo ha dicho que…
En serio hacer un decapado sobre un mueble de ... ¿¿¿¿ROBLE????? ¿¿¿Se pude ser tan bestia???
Sí, se puede.
Anónimo ha dicho que…
Para los muebles de algarrobo venden en Leroy y Merlín una pintura anttitaninos. Evita que salgan las manchas de taninos a través de la pintura.
Anónimo ha dicho que…
Hola, ahora que ha pasado tiempo desde que lo pintastes, ¿que tal te ha ido, y si con la limpieza y el uso continúa teniendo buen aspecto?, te agradeceria que me contaras ya que quiero pintar uno muy parecido al tuyo, pero tengo esas dudas, gracias por anticipado y te envío un cordial saludo.
cafecondiy ha dicho que…
Pues de momento la pintura está bastante bien, así que te animo a probar, no te arrepentirás!! para limpiarlo uso productos neutros y puedo decirte que casi está como el primer día que lo pinté, espero haberte ayudado, muchas gracias por pasarte y saludos!!
María Elena ha dicho que…
Como siempre dije, "No hay mal que por bien no venga" y esta dichosa cuarentena por coronavirus me llevó a descubrirte y a felicitarte por este cambio espectacular en el mueble. En mi país seguiremos encerrados mucho más todavía,y sobre todo quienes tenemos más de 65 años, por lo que me motivaste a hacer el mismo trabajo en mi mueble del comedor.Solo espero conseguir esa pintura, y principalmente decidirme a comenzar , porque cuesta mucho cambiar! Gracias por tu paso a paso que lo veo genial. Saludos!
cafecondiy ha dicho que…
Muchas gracias Maria Elena!!! Claro que sí, nunca es tarde para cambiar, te animo a que compruebes por ti misma el resultado, no te arrepentirás!! Hay que mantenerse ocupados, es nuestra mejor terapia, un abrazo grande!!
María Elena ha dicho que…
Hola cafecondiy! ya casi estoy terminando mi mueble. Estoy tan contenta por el cambio, que no lo puedo creer! Pero me quedan las rayas del pincel. Debo dar una última mano con la pintura más liviana, diluída un poco? o al final ni se van a notar las pinceladas? Qué me aconsejas?
Un abrazo sicológico, porque estamos en cuarentena :)
cafecondiy ha dicho que…
Hola Maria Elena!
Me alegro mucho que te esté gustando el cambio. Te cuento, en mi caso sí se notan un poco las rayas del pincel, a mi me gustan porque le dan un aspecto más rústico, pero si lo quieres evitar, usa un rodillo pequeño y la superficie quedará lisa y sin rayas. Espero haberte ayudado, ya verás cuando lo termines!!! Otro abrazo enorme ;)
Techi ha dicho que…
Hola María Elena! Como conseguiste el efecto gastado en los adornos de las puertas?
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo voy a pintar mis muebles de comedor, y tengo la duda de si pintar o no el interior de las puertas.
El tuyo ha quedado espectacular!!!!!
cafecondiy ha dicho que…
Muchas gracias anónimo, en mi caso no pinté el interior pero eso va en función de lo que te apetezca a ti, un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
Qué dolor! Un maravilloso y carísimo mueble de roble, pintado de blanco.... Eso, con un mueble de contrachapado, o incluso de pino, todavía... pero de roble? Lloro solo de pensarlo....
Anónimo ha dicho que…
que lastima pintar una madera tan linda, bien lavado hubiera quedado espectacular
mariaje ha dicho que…
Yo tengo un mueble supergrande, que pensaba retirarlo, pero lo cierto es que la madera es muy buena y da dolor de corazón, porque en caso de cambiarlo el que lo sustituiría sería de mala calidad.
El único problema que le veo es que me gustaría meter una televisión en la base de abajo pero para ello debo quitar de encima un armarito bar, y temo que para ello necesite un profesional que no sé si estaría dispuesto a hacerlo.

Muy bonito tu mueble, ha quedado espectacular.

Entradas populares de este blog

Diy: como alargar una camiseta

¿Qué pasa cuando todo el armario ha encogido? ¿o te sucede como a mi que estás embarazada y no te sirve absolutamente nada? Tenemos dos opciones: escabecharme y enlatarme hasta dar a luz, o bien, customizar nuestra ropa para poder darle una segunda vuelta. He optado por la segunda opción porque a mi lo del escabeche no me va mucho 😁😁 Así que el post de hoy lo enfocamos en como alargar una camiseta añadiéndole un poco más de tela. La moda de enseñar el ombligo está en auge pero si yo ya pertenezco más a la viejuventud que a la adolescencia. Qué le vamos a hacer... Bueno, bromas aparte os comento cuáles son los materiales que necesitamos para este Diy:   una camiseta corta tijeras un trozo de tela (de al menos el ancho de nuestra camiseta y el largo que nos apetezca) máquina de coser (o en su defecto aguja e hilo) alfileres tiza, rotulador o jaboncillo para marcar tela metro Empezamos midiendo la tela para comprobar que efectivamente la podemos aña

Diy: como hacer una funda a un ebook

Hoy os traigo un post fácil  en el que os enseño como hacer una funda a un ebook .  La mía estaba bastante deteriorada y necesitaba hacerle una urgentemente, así que me puse manos a la obra y el resultado es éste.  Sólo necesitamos: cartón lápiz y goma de borrar tela vaquera (he decidido usar esta tela para darle un poco de dureza a la funda, escoged una tela con consistencia) tela estampada de algodón pegamento o silicona caliente goma elástica  un botón Comenzamos por situar el ebook encima de la lámina de cartón y con el lápiz marcamos el contorno. Yo usé la tapa de una caja de zapatos pero os vale cualquier trozo de cartón que tengáis por casa.  Después, dejamos 2 centímetros de margen por los laterales. También hay que dejar otros 2 centímetros en el medio. Luego cortamos.  Doblamos por las líneas para que no quede la pieza rígida y más tarde podamos doblarla ala mitad.  Comprobad que metiendo el ebook aún os sobra espacio por los la