Ir al contenido principal

Diy: platos de arcilla (parte I)

Si alguna vez tuviera mucho mucho tiempo libre, me apuntaría a clases de alfarería. Eso de amasar hasta convertir el barro en piezas de artesanía me flipa un montón. 

En realidad no sé de donde me viene esta curiosidad. Quizá de ver la película Ghost un millón de veces jajajajaja o quizá las ganas que tenía de apuntarme cuando era pequeña a los talleres que impartían delante de mi casa... Claro, esto no podía quedarse así, tenía que saciar de algún modo esta inquietud. 

En el post de hoy os enseño como hice unos platos artesanales con arcilla de secado al aire. Si, lo sé, no es lo mismo. Es lo más parecido que encontré así que quería compartirlo con vosotros. 

Como siempre es un Diy facilón y muy entretenido. Si tienes curiosidad en este tema, te animo que pruebes, total un paquete de pasta no supera los 5 € así que la pérdida tampoco es grande. ¡¡¡¡Ponte manos a la obra!!!!



  • Un paquetito de arcilla de secado al aire
  • cuencos, vasos o bocales de distinto tamaño
  • agua
  • una tapa de un bote
  • un rodillo de amasar (también vale un vaso de tubo)
  • palitos de brochetas
  • esmaltes de colores
  • sellos 



Lo primero que hay que hacer es abrir el paquete, cortar la parte que vayamos a utilizar y el resto guardarla. Esto es muy importante porque dejar la pasta abierta hará que se nos estropee y no podamos usarla más adelante. Si no la necesitas toda, envuélvela en papel film y después guárdala en un tupper para otra ocasión. 

La pasta la compré en Tiger pero seguro que la encontráis en papelerías, tiendas de manualidades, etc.

Una vez que tengamos la porción que vayamos a usar la amasamos hasta ablandarla. Podemos ayudarnos del rodillo o en su lugar de un vaso o un utensilio alargado. 




Cuando tengamos formado un círculo de pasta será cuando usemos los recipientes redondos o cuencos, bien para darle forma, o bien para acotar el tamaño. 

Primero corté la pasta usando el cuenco a modo de cortador de galletas. 

Después, cogí el cuenco (que tiene formas geométricas como apreciáis en las fotos) y le di la vuelta. Después puse la lámina de pasta sobre él y apreté para fijar los huecos y hacer un plato texturizado. 






Para afinar los bordes, sólo tenemos que usar un poco de agua y lo pasamos hasta alisar el contorno. 



Este es un ejemplo que os he enseñado. Pero hice más y os los enseño.

En el siguiente caso, usaremos la tapa de un bote, un tarro o lo que tengáis por casa. Después de tener amasada y estirada la pasta, cortamos con la tapa. Alisamos con agua el contorno. 



Podemos dejar el miniplato así tan cual o bien aplicar los sellos para marcarlos por dentro. Haremos distintos tamaños y distintas formas. 




A continuación dejamos secar 24 horas como mínimo. Yo esperé un poquito más, os recomiendo dejarlos dos días. 

Y ahora vamos a pintar los platitos. Para ello, llenamos un cuenco, tupper o lo tengáis más a mano con agua tibia y echamos los esmaltes de uñas. Repetimos el mismo proceso de marmoleado que os enseñé  en este post.


Después de introducir cada plato en el cuenco de pinturas hay que esperar a que seque y luego ya podemos usarlos. 









¿Os ha gustado?
 ¿Qué os ha parecido? 
¿Alguien en la sala con las mismas inquietudes alfareras que yo?

¡¡Hasta el siguiente post y que tengáis un feliz día!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diy: transformación y decapado de un mueble

El otro dia encontraba esta frase de Coco Chanel que decía: "Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan" Y me pareció la frase perfecta para empezar el primer post del 2017; un año que pretendo llevar a cabo un montón de propósitos, de proyectos, de sueños, de Diy´s y que además quiero compartirlos con todos vosotros. El post de hoy es bastante especial: es la increíble transformación del mueble de mi salón.  Cuando compramos este piso, tuve la grandísima suerte de poder entrar de un día para otro, ya que tenía todas las habitaciones amuebladas. El problema, por así decirlo, es que el estilo de la decoración no era la que más me gustaba.  Así que decidimos cambiarlo por completo. Y  cuando le tocó el turno al salón, miraba el mueble sin saber muy bien qué hacer: se trata de un armario de madera de roble, de tamaño  considerable y estilo clásico.  Después  de ver muebles de salón, de mirar tamaños, modelos y precios y valorarlo todo,

Diy: como hacer una funda a un ebook

Hoy os traigo un post fácil  en el que os enseño como hacer una funda a un ebook .  La mía estaba bastante deteriorada y necesitaba hacerle una urgentemente, así que me puse manos a la obra y el resultado es éste.  Sólo necesitamos: cartón lápiz y goma de borrar tela vaquera (he decidido usar esta tela para darle un poco de dureza a la funda, escoged una tela con consistencia) tela estampada de algodón pegamento o silicona caliente goma elástica  un botón Comenzamos por situar el ebook encima de la lámina de cartón y con el lápiz marcamos el contorno. Yo usé la tapa de una caja de zapatos pero os vale cualquier trozo de cartón que tengáis por casa.  Después, dejamos 2 centímetros de margen por los laterales. También hay que dejar otros 2 centímetros en el medio. Luego cortamos.  Doblamos por las líneas para que no quede la pieza rígida y más tarde podamos doblarla ala mitad.  Comprobad que metiendo el ebook aún os sobra espacio por los la

Diy: como alargar una camiseta

¿Qué pasa cuando todo el armario ha encogido? ¿o te sucede como a mi que estás embarazada y no te sirve absolutamente nada? Tenemos dos opciones: escabecharme y enlatarme hasta dar a luz, o bien, customizar nuestra ropa para poder darle una segunda vuelta. He optado por la segunda opción porque a mi lo del escabeche no me va mucho 😁😁 Así que el post de hoy lo enfocamos en como alargar una camiseta añadiéndole un poco más de tela. La moda de enseñar el ombligo está en auge pero si yo ya pertenezco más a la viejuventud que a la adolescencia. Qué le vamos a hacer... Bueno, bromas aparte os comento cuáles son los materiales que necesitamos para este Diy:   una camiseta corta tijeras un trozo de tela (de al menos el ancho de nuestra camiseta y el largo que nos apetezca) máquina de coser (o en su defecto aguja e hilo) alfileres tiza, rotulador o jaboncillo para marcar tela metro Empezamos midiendo la tela para comprobar que efectivamente la podemos aña