Ir al contenido principal

Diy: collar con trapillo


¿Qué es el trapillo?

Básicamente a alguien se le ocurrió reciclar todos los trozos de tela de tela de algodón cortándolos en tiras largas con el fin de aprovechar el sobrante, que a su vez si se enrollan sobre sí mismas crean ovillos como los de lana o ganchillo.

El resultado son ovillos de tela de todos los colores, estampados y grosores posibles y en consecuencia agujas de varios tamaños en consonacia con la tela que vamos a trabajar. Los podréis encontrar en mercerías, grandes almacenes y tiendas de todo a cien, que fue donde lo compré por sólo 1,80 € . 

También existe la posibilidad de cortar tiras de una camiseta vieja o de algún trozo de tela que tengáis por casa pero no os recomiendo esto si decidís hacer un proyecto de grandes dimensiones porque primero, acabaréis con la mano dolorida de tanto cortar (y después tejer) y segundo, si queréis hacer algo de tamaño un poquito grande, tendréis que buscar muchos retales de tela y al final, por el precio que tiene un ovillo comprado no compensa.

Es en definitiva, un material fácil de trabajar, con muchas posibilidades (desde complementos como collares y pulseras hasta alfombras, cestas, tapices, posavasos, juguetes, etc) y que se puede tejer con aguja hasta con las manos.

En el Diy de hoy vamos a hacer un collar trapillo.El color que he elegido es un coral que a mi particularmente me gusta porque queda muy lucido y da mucha alegría.

Los materiales que he usado son: 

  • trapillo 
  • aguja de ganchillo del número 10 (pero si compráis una del número 6 tendréis más que suficiente)
  • abalorios
  • bastones
  • cascabeles
  • arandelas
  • cadena
  • mosquetón pequeño
  • aguja e hilo
  • alicates


Los puntos que se usan son exactamente como los del ganchillo.
Comenzamos cogiendo el principio del ovillo y como si quisiésemos hacer un nudo pasamos parte de la tela pero sin atravesarla completamente. Después tiramos para tensar la tela y tendremos el  nudo corredizo.













Por el agujero que nos ha quedado vamos a introducir la aguja de ganchillo y a continuación vamos a colocar los dedos y la tela para trabajarla.










Colocamos la aguja al lado del dedo índice y pasamos la tela un dedo por debajo y otro por encima alternándolos. 
Ahora empezamos con el punto cadeneta que es muy sencillo. Cogemos la aguja y la pasamos por debajo de la tela que sujeta nuestro dedo índice, la cogemos y la pasamos por dentro del nudo corredizo. Después hay que repetir el mismo proceso una y otra vez.












Una vez que la cadeneta tenga entre 10 y 15 cms de largo podemos darle una segunda vuelta para que quede un poquito más gruesa.Para ello cogemos el último punto y veremos que nos queda un pequeño hueco (como véis en la foto). Se volvería a coger nueva tela y pasaríamos la aguja por ese pequeño hueco (por el centro de la cadeneta que tenemos hecha) y continuaríamos haciendo el mismo punto.










Al final tenemos una cadeneta doble y sobre esta es donde vamos a trabajar. Si con estos pasos no lo tenéis claro podéis buscar por internet o bien ir probando como he hecho yo; el ensayo-error es la mejor manera de aprender.

Ahora vamos a embellecer nuestro collar añadiéndole unos abalorios de colores, muy apropiados para el verano y en cuya terminación les coloqué unos cascabeles, también de colores. 

Con ayuda de unos alicates colocamos las arandelas donde irán situados los bastones con los abalorios, pero aquí cada uno puede decorar el collar como más le guste: plumas, cinta de pompones, conchas de mar...¡¡¡¡¡lo que se os ocurra!!!!!










Hay que cerrar el nudo que nos quedará en un lado del collar; después, le enganché una arandela en cada extremo del collar y le uní la cadena para poder cerrar el collar. También le añadí un par de piedrecitas...¡soy adicta a los colores, qué le vamos a hacer!

¿Qué os ha parecido?Sencillo y con un toque extra de color que ya va apeteciendo ¿no?


2 comentarios

Entradas populares de este blog

Diy: como reciclar pulseras y hacer un atrapasueños con ellas

A veces no sabemos qué vamos a hacer con tanta bisutería que ya no nos ponemos. La tenemos guardada por si acaso, pero también sabemos que ese "por si acaso" nunca va a existir. Esto es lo que me pasaba a mi con la media docena de pulseras rígidas que tenía guardaditas en el último cajón del armario. 
Así que se me ocurrió reciclarlas y convertirlas en bonitos colgantes de atrapasueños .


Os cuento qué necesitamos para este diy tan sencillo: Una pulsera por cada colgantecinta de polipielsilicona calientehilo de algodóncinta de piel rústicaun par de anillascadena dorada envejecida o cinta para colgar¿Cómo hacemos la transformación?
Cogemos la pulsera y vamos enroscando la cinta a la vez que la vamos tensando y aplicando silicona sobre la misma. Lo vemos en las siguientes fotos. 




Cortamos el sobrante si lo vamos a necesitar. Y el resultado es el siguiente.

Fácil ¿no? 
Ahora, con el hilo de algodón hacemos un nudo simple

Es el momento de prestar un poco de atención, pero ya veréis que se…

Diy: transformación y decapado de un mueble

El otro dia encontraba esta frase de Coco Chanel que decía:
"Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan"Y me pareció la frase perfecta para empezar el primer post del 2017; un año que pretendo llevar a cabo un montón de propósitos, de proyectos, de sueños, de Diy´s y que además quiero compartirlos con todos vosotros.
El post de hoy es bastante especial: es la increíble transformación del mueble de mi salón. 

Cuando compramos este piso, tuve la grandísima suerte de poder entrar de un día para otro, ya que tenía todas las habitaciones amuebladas. El problema, por así decirlo, es que el estilo de la decoración no era la que más me gustaba. 
Así que decidimos cambiarlo por completo. Y cuando le tocó el turno al salón, miraba el mueble sin saber muy bien qué hacer: se trata de un armario de madera de roble, de tamaño  considerable y estilo clásico. 
Después de ver muebles de salón, de mirar tamaños, modelos y precios y valorarlo todo, llegamos a la conclusión que…

Diy: como hacer un clutch étnico

¿Os he dicho alguna vez que me encantan las telas mexicanas? Tan brillantes, tan coloridas, tan auténticas, tan bonitas..... Con sus estampados tan originales se pueden hacer un montón de cosas ¿no creéis?
Hace tiempo hicimos una mochila étnica para el verano, donde os enseñaba el paso a paso; si no os acordais no problem.... aquí os traigo el post para que le echéis un vistazo. 
En el post de hoy os enseño cómo hacer un clutch étnico, aprovechando el trozo de tela restante, ya que tenía de sobra para repetir Diy.



Pues vamos allá...

Lo que necesitamos son los siguientes materiales:


Tela étnica mexicana (la típica de rayas de colores brillantes)Tela de forro Un trozo de guata más pequeño que la tela (aproximadamente que sea 1 cm más pequeño del tamaño de la tela)Aguja e hilo del mismo tono AlfileresMaquina de coser (si no tenéis podéis coserlo a mano perfectamente pero entonces os llevará más tiempo)Un trozo pequeño de polipiel que combine con vuestra telaUn cierre un destornillador 

¿Como l…