Ir al contenido principal

Diy: collar con trapillo


¿Qué es el trapillo?

Básicamente a alguien se le ocurrió reciclar todos los trozos de tela de tela de algodón cortándolos en tiras largas con el fin de aprovechar el sobrante, que a su vez si se enrollan sobre sí mismas crean ovillos como los de lana o ganchillo.

El resultado son ovillos de tela de todos los colores, estampados y grosores posibles y en consecuencia agujas de varios tamaños en consonacia con la tela que vamos a trabajar. Los podréis encontrar en mercerías, grandes almacenes y tiendas de todo a cien, que fue donde lo compré por sólo 1,80 € . 

También existe la posibilidad de cortar tiras de una camiseta vieja o de algún trozo de tela que tengáis por casa pero no os recomiendo esto si decidís hacer un proyecto de grandes dimensiones porque primero, acabaréis con la mano dolorida de tanto cortar (y después tejer) y segundo, si queréis hacer algo de tamaño un poquito grande, tendréis que buscar muchos retales de tela y al final, por el precio que tiene un ovillo comprado no compensa.

Es en definitiva, un material fácil de trabajar, con muchas posibilidades (desde complementos como collares y pulseras hasta alfombras, cestas, tapices, posavasos, juguetes, etc) y que se puede tejer con aguja hasta con las manos.

En el Diy de hoy vamos a hacer un collar trapillo.El color que he elegido es un coral que a mi particularmente me gusta porque queda muy lucido y da mucha alegría.

Los materiales que he usado son: 

  • trapillo 
  • aguja de ganchillo del número 10 (pero si compráis una del número 6 tendréis más que suficiente)
  • abalorios
  • bastones
  • cascabeles
  • arandelas
  • cadena
  • mosquetón pequeño
  • aguja e hilo
  • alicates


Los puntos que se usan son exactamente como los del ganchillo.
Comenzamos cogiendo el principio del ovillo y como si quisiésemos hacer un nudo pasamos parte de la tela pero sin atravesarla completamente. Después tiramos para tensar la tela y tendremos el  nudo corredizo.













Por el agujero que nos ha quedado vamos a introducir la aguja de ganchillo y a continuación vamos a colocar los dedos y la tela para trabajarla.










Colocamos la aguja al lado del dedo índice y pasamos la tela un dedo por debajo y otro por encima alternándolos. 
Ahora empezamos con el punto cadeneta que es muy sencillo. Cogemos la aguja y la pasamos por debajo de la tela que sujeta nuestro dedo índice, la cogemos y la pasamos por dentro del nudo corredizo. Después hay que repetir el mismo proceso una y otra vez.












Una vez que la cadeneta tenga entre 10 y 15 cms de largo podemos darle una segunda vuelta para que quede un poquito más gruesa.Para ello cogemos el último punto y veremos que nos queda un pequeño hueco (como véis en la foto). Se volvería a coger nueva tela y pasaríamos la aguja por ese pequeño hueco (por el centro de la cadeneta que tenemos hecha) y continuaríamos haciendo el mismo punto.










Al final tenemos una cadeneta doble y sobre esta es donde vamos a trabajar. Si con estos pasos no lo tenéis claro podéis buscar por internet o bien ir probando como he hecho yo; el ensayo-error es la mejor manera de aprender.

Ahora vamos a embellecer nuestro collar añadiéndole unos abalorios de colores, muy apropiados para el verano y en cuya terminación les coloqué unos cascabeles, también de colores. 

Con ayuda de unos alicates colocamos las arandelas donde irán situados los bastones con los abalorios, pero aquí cada uno puede decorar el collar como más le guste: plumas, cinta de pompones, conchas de mar...¡¡¡¡¡lo que se os ocurra!!!!!










Hay que cerrar el nudo que nos quedará en un lado del collar; después, le enganché una arandela en cada extremo del collar y le uní la cadena para poder cerrar el collar. También le añadí un par de piedrecitas...¡soy adicta a los colores, qué le vamos a hacer!

¿Qué os ha parecido?Sencillo y con un toque extra de color que ya va apeteciendo ¿no?


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que monoooo!!! Es super bonitooo!! Y un colorin pal veranooo!! ;D
cafecondiy ha dicho que…
¡¡¡¡Gracias!!!Ya apetece ponerse colores....¿verdad?

Entradas populares de este blog

Diy: transformación y decapado de un mueble

El otro dia encontraba esta frase de Coco Chanel que decía: "Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan" Y me pareció la frase perfecta para empezar el primer post del 2017; un año que pretendo llevar a cabo un montón de propósitos, de proyectos, de sueños, de Diy´s y que además quiero compartirlos con todos vosotros. El post de hoy es bastante especial: es la increíble transformación del mueble de mi salón.  Cuando compramos este piso, tuve la grandísima suerte de poder entrar de un día para otro, ya que tenía todas las habitaciones amuebladas. El problema, por así decirlo, es que el estilo de la decoración no era la que más me gustaba.  Así que decidimos cambiarlo por completo. Y  cuando le tocó el turno al salón, miraba el mueble sin saber muy bien qué hacer: se trata de un armario de madera de roble, de tamaño  considerable y estilo clásico.  Después  de ver muebles de salón, de mirar tamaños, modelos y precios y valorarlo todo,

Diy: como alargar una camiseta

¿Qué pasa cuando todo el armario ha encogido? ¿o te sucede como a mi que estás embarazada y no te sirve absolutamente nada? Tenemos dos opciones: escabecharme y enlatarme hasta dar a luz, o bien, customizar nuestra ropa para poder darle una segunda vuelta. He optado por la segunda opción porque a mi lo del escabeche no me va mucho 😁😁 Así que el post de hoy lo enfocamos en como alargar una camiseta añadiéndole un poco más de tela. La moda de enseñar el ombligo está en auge pero si yo ya pertenezco más a la viejuventud que a la adolescencia. Qué le vamos a hacer... Bueno, bromas aparte os comento cuáles son los materiales que necesitamos para este Diy:   una camiseta corta tijeras un trozo de tela (de al menos el ancho de nuestra camiseta y el largo que nos apetezca) máquina de coser (o en su defecto aguja e hilo) alfileres tiza, rotulador o jaboncillo para marcar tela metro Empezamos midiendo la tela para comprobar que efectivamente la podemos aña

Diy: como hacer una funda a un ebook

Hoy os traigo un post fácil  en el que os enseño como hacer una funda a un ebook .  La mía estaba bastante deteriorada y necesitaba hacerle una urgentemente, así que me puse manos a la obra y el resultado es éste.  Sólo necesitamos: cartón lápiz y goma de borrar tela vaquera (he decidido usar esta tela para darle un poco de dureza a la funda, escoged una tela con consistencia) tela estampada de algodón pegamento o silicona caliente goma elástica  un botón Comenzamos por situar el ebook encima de la lámina de cartón y con el lápiz marcamos el contorno. Yo usé la tapa de una caja de zapatos pero os vale cualquier trozo de cartón que tengáis por casa.  Después, dejamos 2 centímetros de margen por los laterales. También hay que dejar otros 2 centímetros en el medio. Luego cortamos.  Doblamos por las líneas para que no quede la pieza rígida y más tarde podamos doblarla ala mitad.  Comprobad que metiendo el ebook aún os sobra espacio por los la